Martes 2 de abril del 2024
La inflación volvió a descender en marzo y se mantiene cerca al rango meta. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación acumulada llegó a 3.05% en el tercer mes del año; valor bastante cercano al rango meta fijado entre 1% y 3%. Sin embargo, a nivel nacional ya hay diversas ciudades donde la inflación ya está en el rango meta.
El aumento de marzo se debe a los mayores precios de los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y transporte; categorías que tuvieron una incidencia mayor al 80% sobre el resultado. El incremento de la división de alimentos se debe por los mayores precios de bienes como el pescado y los lácteos mientras que el resultado de la categoría de educación se explica por el inicio de las clases a nivel general. Para el caso de transporte, el aumento se debe principalmente a los mayores precios de los combustibles.
A nivel nacional el resultado es más positivo. Según el INEI, la inflación nacional llegó a 2.67% en marzo; resultado que está dentro del rango meta. A diferencia de Lima, el aumento se dio solo en las divisiones de consumo de educación y alimentos y bebidas; cuyo resultado se debe a los mismos factores que sucedieron en Lima Metropolitana.
Por otro lado, solo tres ciudades a nivel nacional superan el rango meta establecido por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP): Ayacucho, Huaraz y Lima Metropolitana. El resto de ciudades registraron una inflación acumulada menor a 3% e incluso tres —Piura, Iquitos y Pucallpa— se ubicaron por debajo del rango meta. De ellas destaca el caso de Pucallpa, ciudad que registró una deflación de 0.10% en marzo debido a la alta base comparativa registrada en los primeros meses del año pasado a causa de los conflictos sociales.
El resultado de marzo confirma la tendencia decreciente de la inflación, variable que ya está volviendo a sus niveles normales. En ese sentido, se espera que la inflación finalmente vuelva al rango meta en los próximos meses y cierre el año en 2.4% según proyecciones de instituciones importantes como Scotiabank.
La menor inflación será clave para la recuperación económica de este año ya que no solo implicaría un recorte de las tasas de interés, sino que también aportará a la mejora del consumo privado, variable que registró su peor resultado el año pasado —excluyendo la pandemia— desde 1999.