Lunes 4 de marzo del 2024
La inflación volvió a aumentar en febrero según el último informe de precios realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el segundo mes del año, la inflación acumulada en Lima Metropolitana llegó a 3.29%, luego de alcanzar el 3.02% en el mes de enero.
El resultado se debe al mayor precio de rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, transporte y restaurantes y hoteles. Otros rubros como bebidas alcohólicas y tabaco, educación, salud y otros también aumentaron en el periodo, pero no tuvieron mayor incidencia como los rubros previamente mencionados.
El incremento en el precio de alimentos como el pescado, la carne, el culantro y la albahaca explican el crecimiento de 0.92% del costo de los alimentos en febrero. Entre tanto, índice de precios del rubro de alojamiento aumentó 1.1% por el mayor precio de servicios como el agua potable, así como el costo de algunos combustibles para la casa. Además, el mayor precio de los alimentos y de los pasajes explican el aumento en los rubros de restaurantes y transporte, respectivamente.
A nivel nacional la inflación fue de 2.93% según el reporte. La menor inflación a nivel nacional se debe al resultado de algunas regiones como Puno, Cusco o Huancavelica, regiones donde la inflación acumulada fue inferior a 1%. Por otro lado, solo seis regiones registraron una inflación mayor a la de Lima: Chachapoyas, Chiclayo, Trujillo, Tumbes, Cajamarca e Ica.
Si bien el resultado se aleja del rango meta, este año la inflación cerraría en un nivel inferior a 3% según proyecciones de instituciones como Focus Economics o el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).