*Artículo realizado a partir de la información del reporte de producción del Instituto Nacional de Estadística (INEI)
El PBI creció 1.4% en julio de este año según el reporte de producción publicado ayer por el INEI. Si bien el resultado muestra que la economía sigue en crecimiento, éste es el menor registrado en el 2022 y empezaría a marcar la tendencia para la segunda parte del año (Ver gráfico).
Los analistas esperaban un mayor crecimiento para el mes de junio. Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research Perú, explicó en un artículo del diario Gestión que la desaceleración de la economía está siendo muy rápida y que sumado a otros factores como la caída de la confianza empresarial y del consumidor, se puede esperar un crecimiento del PBI de 2.2% para el cierre de este año.
Por su parte, el crecimiento de la producción nacional en julio se debe a la mejora de sectores en recuperación como lo son alojamiento y restaurantes, transportes y comercio. Por su parte, sectores extractivos como minería e hidrocarburos y agropecuario se contrajeron contrarrestando el crecimiento de los otros sectores (ver gráfico).
Los sectores más impactados por la pandemia son los que hoy crecen más. Por ejemplo, el PBI de restaurantes creció 19% en julio mientras que el de alojamiento lo hizo en 102%. Sectores relacionados al transporte también crecieron en julio como el transporte aéreo que aumentó 54.4% por el mayor flujo de turistas nacionales e internacionales. Estos sectores deberían seguir recuperándose en el resto del año.
El sector comercio también aportó al crecimiento del PBI. Éste creció 2,85% en julio de este año y su mejora se debe al impulso del comercio al por mayor, que creció 3.48% en el mes de julio. Las ventas del sector automotriz también aportaron al resultado ya que incrementaron 4.41% en el periodo analizado.
A diferencia de los sectores de consumo, los sectores extractivos han tenido un julio complicado. El PBI de minería e hidrocarburos cayó 5.8% en el mes de julio. La caída se debe a la contracción de 6% en la actividad minera y de 3.38% en la explotación de hidrocarburos. La menor producción minera se debe a los conflictos sociales latentes, una menor producción por menor tonelaje procesado y las bajas leyes de los minerales tratados según el informe.
Por último, otro sector que le resto impulso al PBI fue el agropecuario. Si bien el sector pecuario registró un crecimiento de 1.18%, éste se vio totalmente contrastado por la caída de 3% de la actividad agrícola. La caída se debe a la menor producción de alimentos como el arroz, la papa y el esparrago, que disminuyeron 22%, 23.7% y 29%, respectivamente.