Jueves 15 de febrero del 2024
El PBI peruano volvió a caer en diciembre. Según el boletín de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional cayó 0.74% en diciembre cerrando de esa manera un año para el olvido: de los 12 meses del año, el PBI solo registró tres meses de crecimiento lo que lo llevó a cerrar el 2023 con una contracción de 0.55%.
A nivel anual el sector manufactura fue el que más aportó al resultado negativo. En el 2023 la producción del sector se contrajo 6.6% por el mal desempeño de ambos subsectores. El subsector fabril no primario cayó en 2.8% mientras que el primario —que representa 75% del total del sector— tuvo una caída de 8% por la desaceleración del consumo privado. La alta inflación persistente sumada al menor poder adquisitivo de los peruanos explica el efecto.
La contracción de 7.9% del sector construcción también explica el resultado negativo de este año. La caída del sector se debe a un menor consumo interno —utilizado para construcciones y remodelaciones privadas—, variable que disminuyó 11.6% en el 2023. En contraparte, las actividades relacionadas al avance físico de obras y vivienda de no concreto registraron un aumento de aproximadamente 2% en el 2023. Sin embargo, el 75% de importancia del consumo interno de cemento dentro del sector terminó contrarrestando los crecimientos positivos.
La actividad económica de la pesca y el agro —sectores afectados por los shocks climáticos de este año— también aportaron con la caída anual. El sector pesca registró una caída de 20% en el 2023 por la falta de la temporada de anchoveta y una segunda temporada de baja producción. El sector agropecuario, por su parte, registró una caída de 4% por la menor producción de algunos alimentos como el arroz cáscara, el cacao y el mango.
En contraparte, el sector minero tuvo un resultado sobresaliente por el inicio de operaciones del proyecto Quellaveco. Así, el PBI minero aumentó 9.5% el año pasado debido a la mayor producción de metales como cobre, oro, zinc, molibdeno, plomo y hierro. De hecho, la mayor producción de cobre en Las Bambas sumada al inicio de operaciones del megaproyecto Quellaveco llevaron a que la producción de cobre registre un nuevo récord.
Luego del resultado negativo del año pasado, se espera que la economía de un ligero rebote este año. Con las mayores posibilidades de un Fenómeno de El Niño débil en lugar de fuerte, el PBI peruano rebotaría para crecer entre 2.5% y 3% en este 2024. La recuperación de sectores clave como la agricultura o manufactura serán claves además de la reactivación de algunos motores económicos como el consumo o la inversión privada.