Miércoles 25 de octubre del 2023
La recesión económica ya se está sintiendo en más sectores e industrias. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de restaurantes cayó 0.73% en agosto tras registrar 29 meses seguidos de crecimiento (Ver gráfico).
Si bien la producción muestra una clara tendencia decreciente, la última vez que las ventas totales del sector cayeron fue en febrero del 2021, mes en el que se mantenían las restricciones sociales e incluso hubo un pequeño confinamiento.
La caída se debe principalmente al peor desempeño del grupo de restaurantes, que cayó 1.8% en agosto de este año. Dentro del grupo, las ventas de pollerías, chifas, restaurantes de comida criolla y de comida italiana cayeron en el mismo periodo (Ver gráfico).
El servicio de bebidas, por su parte, creció 1.43% en agosto. El buen desempeño de rubros de juguerías, bares, cafeterías y discotecas explican el resultado. Además, la realización de festivales como Festiproduce o Expocafé Villa Rica, explican el resultado.
El catering también creció en agosto. El mayor requerimiento de preparación y distribución de alimentos para eventos, cócteles y desayunos corporativos llevó a que el segmento crezca 17% en agosto.
La desaceleración del consumo privado y del empleo ya están empezando a afectar a todos los sectores relacionados a comercio y servicios. Cabe resaltar que el sector servicios es clave para la economía al ser el principal generador de empleos formales.