Martes 14 de febrero del 2023
El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió 0.5% en enero, la mayor subida en los tres últimos meses. Así, la inflación de los últimos 12 meses fue de 6.4%, cifra menor al 6.5% registrado al cierre del año pasado. El resultado fue mayor a lo esperado por los economistas que esperaban que la inflación se coloque en 6.2%.
El aumento se debe al crecimiento del índice de viviendo, que representó más de la mitad del aumento mensual del periodo. Por otro lado, índices como el de alimentos, gasolina y gas también registraron incrementos en el últimos mes. Por ejemplo, el índice de alimentos creció 0.5% mientras que el de energía lo hizo en 2% según un artículo de diario El País. Cabe resaltar, que el precio de algunos bienes como la gasolina o el gas natural estaban disminuyendo por lo que la caída implica un cambio de tendencia.
En tanto, la inflación subyacente —que se obtiene al excluir los índices de alimentos y energía— creció 0.4% el mes pasado. Así, la inflación subyacente en los últimos 12 meses fue de 5.6%, cifra inferior al 5.7% registrado el mes pasado.
Ante el resultado, los analistas están a la espera de reaccionara la Reserva Federal (Fed). Según un artículo de Bloomberg Línea, los funcionarios de la Fed están atentos al comportamiento del costo de los servicios —excluyendo la vivienda y la energía—, un grupo amplio de actividades como membresías de gimnasio o servicios de correspondencia; en donde se cree que los salarios son un factor clave en los precios de la categoría.
Pese al aumento, se espera que la inflación continué bajando este año y cierre a niveles mucho más bajos que los actuales.