Miércoles 12 de febrero del 2025
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos subió 0.5% en enero, con lo que la inflación acumulada de los últimos doce meses cerró en 3%, resultado ligeramente superior al 2.9% del cierre del año pasado, según información de Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).
El crecimiento fue por encima del esperado por el mercado. Según Scotiabank, el consenso de analistas esperaba un aumento mensual de solo 0.3% para que la inflación acumulada cerrará en 2.9%, al igual que en diciembre del 2024. El aumento mensual es el más alto de los 12 meses.
La inflación subyacente —la cual elimina los índices relacionados a energía y alimentos, por su alta volatilidad— también aumentó en comparación al último mes del año. Así, la variable pasó de crecer 3.2% a nivel acumulado en diciembre a aumentar 3.3% en el primer mes del 2025.
El aumento mensual se debe principalmente al incremento del precio relacionado a la vivienda. Según el informe de BLS, los precios de estos bienes incrementaron 0.5%, lo que explicó 30% del resultado general del mes. Otros índices como alimentos y energía también contribuyeron con el aumento de la inflación en el periodo.
El primer dato de inflación de este año reforzaría la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en su siguiente reunión. Durante la semana, Jerome Powell, presidente de la institución, afirmó que no tiene prisa en bajar la tasa de interés y que el hecho de hacer una reducción rápida podría ocasionar un regreso de la inflación alta. El último dato publicado refuerza las últimas palabras del ejecutivo.