Martes 15 de julio del 2025
La inflación volvió a subir en junio según el último reporte de la Oficina de Asuntos Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.3% en junio, lo que llevó a que la inflación acumulada de los últimos 12 meses llegará a 2.7% al cierre del sexto mes del año.
El resultado mostraría que los aranceles aplicados por el nuevo gobierno de Donald Trump están empezando a golpear el precio de los consumidores. Por ejemplo, algunos productos como muebles, ropa y electrodomésticos han registrado una pequeña alza en el sexto mes del año. Cabe resaltar que varios importadores han ido acumulando inventarios para disipar el efecto de los aranceles.
Pese a la mayor inflación en términos generales, la inflación subyacente —la cual excluye el índice de bienes como alimentos y materias primas energéticas por su alta volatilidad— creció menos de lo esperado y llegó a 2.9%. La variable viene creciendo menos de lo esperado por cinco meses consecutivos.
La menor inflación subyacente podría generar una mayor presión del presidente Trump para que se de una reducción de las tasas de interés. Actualmente, si bien existe una intención de reducir las tasas, las personas encargadas de tomar la decisión están divididas entre subir o bajar la tasa dada la alta incertidumbre que implica la aplicación de aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos.