Martes 14 de marzo del 2023
El índice de precios en Estados Unidos (EEUU) incrementó 0.4% en el mes de febrero, cifra ligeramente inferior al crecimiento de 0.5% registrado en enero. Así, la inflación de los últimos meses fue de 6%, cifra 0.4% inferior al resultado registrado en enero de este año.
El índice de vivienda fue el que más aporto al crecimiento según la US Bureau of Labor Statistics. El sector aportó el 70% del crecimiento, que se vio más impulsado por el aumento de otros sectores como alimentos, energía o servicios. En ese contexto, la inflación subyacente —medida a través de la exclusión de los índices de alimentos y energía— creció 0.5%, cifra superior al 0.4% registrado en el mes de enero.
Los números cambian al analizar la situación de los últimos 12 meses. La inflación de alimentos fue una de las que más aumentó, por lo que registró un crecimiento de 9.5%. El sector energía, por su parte, creció solo 5.2% mientras que la inflación subyacente lo hizo en 5.5%. El aumento del último se debe principalmente a los mayores precios de categorías como vivienda o servicios de transporte.
El resultado plantearía que la Reserva Federal continué con el incremento de las tasas de interés, la duda sería la proporción del aumento. Además, la complicada situación financiera que vive el país luego de la quiebra de Silicon Valley Bank también pesaría en la decisión que tome la Fed.
A medida que avancen los meses, se espera que la inflación disminuya, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. De esa manera, se podría esperar volver a los rangos meta hacia el cierre de este año o inicios del próximo.