Miércoles 11 de diciembre del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.3% en noviembre según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Así, la inflación acumulada de los últimos 12 meses llegó a 2.7% en noviembre, registrando su segundo aumento consecutivo tras el aumento de 2.6% de octubre.
El aumento de 0.3% de los precios de vivienda explicaron el 40% del resultado de noviembre según el informe. A nivel acumulado, los precios de vivienda registraron una inflación de 4.7%. Por otro lado, el IPC de alimentos también creció 0.3% en noviembre, con lo que registró una inflación acumulada de 2.4% en los últimos 12 meses.
La inflación subyacente —que excluye los índices de energía y alimentos por su alta volatilidad— aumento 0.3% en noviembre, resultado similar a los tres meses anteriores según BLS. El aumento de precios del mes se debe a mayores índices en categorías como vivienda, autos usados, mantenimiento de hogares, salud y recreación.
Los resultados de noviembre estuvieron en línea con las expectativas de los analistas de Dow Jones y Wall Street. Pese a que el resultado aún no se acerca al 2% objetivo, se espera que la Reserva Federal realice un nuevo recorte de un cuarto de punto en la reunión de este mes. Hacia el 2025, el comportamiento de la inflación será clave para la continuidad de los recortes.