Martes 13 de enero del 2026
La inflación acumulada en Estados Unidos cerró el año en 2.7% luego de que la Oficina de Asuntos Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicara las cifras de diciembre. El resultado mantiene el comportamiento de noviembre, mes en el que la inflación acumulada registró el mismo ritmo de crecimiento.
El resultado de diciembre se debe a un aumento de 0.3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual fue impulsado por el mayor precio de los rubros relacionados a los alimentos y vivienda. En contraparte, los precios de bienes relacionados a la energía —como combustible o gasolina— crecieron por debajo de otros índices.
La inflación subyacente —la cual excluye los índices de alimentos y energía por su alta volatilidad— cerró en 2.6% luego de registrar un aumento de solo 0.2% mensual en los precios. El resultado de diciembre muestra una clara desaceleración de la variable, la cual registró una inflación de 3% en septiembre.
Si bien la inflación parece controlada pese a la aplicación de los aranceles, algunos analistas dudan de la capacidad de la Oficina de Asuntos Laborales de recopilar esta información estadística de manera efectiva tras el cierre de gobierno de octubre del año pasado. Los resultados de la inflación serán de suma importancia para la próxima decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés de Estados Unidos.