Miércoles 10 de abril del 2024
La inflación acumulada de los últimos 12 meses en Estados Unidos llegó a 3.5% en marzo según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). El aumentó fue superior al 3.2% registrado en febrero, lo que estanca a la variable alrededor del 3% luego de la tendencia decreciente que tuvo a finales del año pasado.
El resultado se da luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos incrementará 0.4% en marzo, misma cifra a la registrada en febrero. En ese sentido, el aumento de los precios de vivienda y de la gasolina —0.4% y 1.7%, respectivamente— explican casi el 50% del incremento de precios registrado el mes pasado.
Entre tanto, los precios de los alimentos incrementaron solo 0.1% por un aumento de 0.3% en el costo de los restaurante. El precio de los alimentos en casa, por su parte, no registraron cambios. Por el contrario, el precio de algunos bienes como vehículos nuevos, carros y camiones usados cayó en el mes analizado.
La inflación subyacente, aquella que no incluye los precios relacionados a la energía y los alimentos dada su alta volatilidad, llegó a 3.8% luego de que el IPC de los bienes relacionados creciera 0.4% en marzo. En ese sentido, la variable no registró cambios con respecto a febrero, mes en el que alcanzó el mismo resultado.
Los resultados están alejados del objetivo de inflación de 2% planteado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En ese sentido, las dudas con respecto a una reducción de tasas durante la próxima reunión de la institución incrementan. La Fed ha sido claro en que no bajarán las tasas de interés hasta que la inflación esté controlada, escenario que aún no está sucediendo y que pueda tomar más tiempo del esperado por los expertos.