Martes 2 de mayo del 2023
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.55% en abril con lo que registra un resultado de 8.04% a nivel nacional en los últimos 12 meses según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado confirma la tendencia decreciente de precios: en marzo, la inflación a nivel nacional fue de 8.67% mientras que en febrero fue de 8.9% por el impacto de las protestas.
Divisiones de consumo como alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles fueron las que más aportaron al resultado. En abril, el índice de precio de los alimentos incrementó 1.22% mientras que el de restaurantes y hoteles lo hizo en 0.81%. Entre tanto, a nivel anual, los precios de los restaurantes han aumentado 9.7% mientras que el de los alimentos y bebidas no alcohólicas lo hicieron en 14.2% (ver gráfico).

El resultado es más positivo en Lima Metropolitana, donde la inflación llegó a mínimos anuales. Según el reporte, la variación del IPC en Lima fue de 7.97%, el resultado más bajo desde abril del 2022 (Ver gráfico). Al igual que a nivel nacional, las categorías de alimentos y restaurantes fueron las que más crecieron durante el periodo.

La tendencia también se da en otras regiones del país, donde la inflación ha empezado a ceder. Además de Lima, en abril hay 18 regiones donde la inflación está por debajo del 8% (Ver gráfico), cifra considerablemente superior a las 6 regiones que lograron ese hito en el mes de marzo. El resultado es tan positivo que regiones como Moyobamba, Huancavelica y Pucallpa registran variaciones menores al 6% en el mismo periodo.

Los resultados confirman las expectativas de una reducción en la inflación desde marzo de este año. Según Carlos Montoro, gerente de política monetaria del Banco Central de la Reserva (BCRP), el resultado de este mes era esperado y se proyecta que en junio se dé una caída considerable en el IPC. De esa manera, se esperaría que la inflación se acerque al rango meta —entre 1% y 3%— hacia el cierre de este año.