Martes 2 de diciembre del 2025
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana creció 0.11% a nivel mensual en noviembre, resultado en línea con las proyecciones realizadas por los analistas de Bloomberg. Tras el leve aumento, la inflación acumulada de los últimos 12 meses cerró en 1.37%, similar al número registrado en octubre y dentro del rango meta de entre 1% y 3%.
El resultado se explica por el mayor precio de los alimentos. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el IPC de alimentos aumentó 0.4% por el mayor valor de pescados como el bonito o la caballa, así como el aumento de los productos agrícolas. El IPC de los índices relacionados a restaurantes y hoteles, y transporte también aumentaron en el penúltimo mes del año.
La inflación subyacente —la cual excluye los índices de alimentos y energía por su alta volatilidad— llegó al 1.8% luego de registrar un aumento de precios de 0.06% mensual en comparación con los resultados de octubre. El resultado refuerza la trayectoria estable de la variable la cual está alineada con el rango meta.
Se espera que la inflación tenga un leve aumento hacia el cierre del año. «Estimamos que en adelante la inflación continuará normalizándose, manteniéndose cómodamente dentro del rango objetivo del Banco Central. Para el cierre del 2025 prevemos una tasa cercana a 1.5%, asociado a la reciente moderación de los precios a la presión descendente que ejerce la apreciación del tipo de cambio sobre los costos de insumos importados», explicó el BBVA en un informe.