Miércoles 2 de agosto del 2023
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció solo 0.3% en julio según el último reporte de precios publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI). El resultado confirma la tendencia decreciente de la inflación cuyo crecimiento anual fue de 6.02% en el periodo analizado, cifra menor al 6.7% registrado en junio.
El resultado estuvo influenciado por el resultado de cinco divisiones de consumo: recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (Ver gráfico).
La tendencia es más marcada para el caso de Lima Metropolitana. Para el caso de la capital, la inflación cerró en 5.88%, el resultado más bajo desde enero del 2022 (ver gráfico). Al igual que el caso nacional, las cinco divisiones de consumo previamente mencionadas explican el resultado registrado en la capital.
Respecto a otras regiones, ocho departamentos cerraron con una inflación superior al promedio nacional. Trujillo registró una tasa de 9.14%, la más alta a nivel nacional. Por otro lado, departamentos como Ayacucho, Moyobamba, Puerto Maldonado, Iquitos y Pucallpa registraron una tasa de inflación entre 4% y 5%.
El resultado confirma la tendencia decreciente de la inflación. Así, se espera que hacia finales de año la tasa se acerque al rango meta —entre 1% y 3%— para volver de manera definitiva en el primer trimestre del próximo año.