Miércoles 27 de noviembre del 2024
Los ingresos personales de los estadounidenses crecieron 0.6% en octubre con respecto a septiembre según el último informe de la Oficina de Economía Aplicada de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés). El aumento implica un crecimiento de US$ 174,400 millones en comparación al noveno mes del año.
El crecimiento es el más grande en lo que va el año en términos monetarios y el más alto desde marzo en términos porcentuales. La mejora se debe principalmente a un crecimiento de 0.6% de las compensaciones, las cuales se vieron impulsadas por un incremento de los salarios y pensiones.
El mayor aumento de los salarios también se vio reflejado en los gastos personales, los cuales vieron una ligera alza en octubre. Según el informe, los gastos personales crecieron 2.3% en octubre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El aumento fue superior al 2.1% registrado en septiembre, pero el segundo más bajo en lo que va del año.
Por otro lado, los gastos personales excluyendo energía y alimentos —para eliminar su volatilidad— crecieron 2.8% en el mismo periodo. A diferencia de los gastos totales, el crecimiento de 2.8% es el más alto desde abril de este año, mes en el que los gastos aumentaron 2.9%.
Las últimas dos variables son clave para mapear la inflación, la cual parece ya estar normalizada a raíz de los resultados de los últimos meses. El crecimiento de ambas variables fue en línea al esperado por los analistas, por lo que no debería haber cambios por parte de la Reserva Federal (Fed) en sus planes de recortar la tasa en su última reunión del año.