Lunes 13 de noviembre del 2023
Las inversiones mineras alcanzaron los US$ 515 millones en setiembre, un aumento de 11% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, la variable registra su primer mes de crecimiento luego de ocho meses consecutivos de caída (Ver gráfico).
Fuente: Minem
El aumento de las inversiones se dio en todos los rubros a excepción de infraestructura. El rubro de planta y beneficio creció 76% mientras que el de equipamiento minero y desarrollo y preparación lo hicieron en 48% y 16%, respectivamente. Por su parte, las inversiones en infraestructura cayeron 31%.
La mayor inversión en planta beneficio se debe a los mayores aportes de mineras como Antamina, Quellaveco y Cerro Verde, cuyas inversiones se duplicaron en algunos casos. Por otro lado, el resultado del rubro de equipamiento minero viene explicado por la mayor inversión de titulares mineros como Southern y Antamina. Ambos conceptos representan el 40% de las inversiones mineras totales.
La caída de infraestructura —el segundo rubro de inversión más importante al pesar 23.5% de las inversiones totales— se debe a la menor inversión de Anglo American Quellaveco, al ya haber finalizado el proyecto de la Mina Quellaveco. Por otro lado, otras mineras como Southern Copper y Las Bambas, redujeron sus inversiones en algunos proyectos.
El crecimiento mensual ha moderado la caída acumulada del sector. Al tercer trimestre de este año, las inversiones mineras registran una caída de 15%, cifra inferior al 18.6% de caída del mes pasado y a la contracción de 20% hacia el primer semestre.