Martes 20 de mayo del 2025
La inversión minera llegó a US$ 404 millones en marzo, un aumento de 15.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el último boletín minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem). La mejora contrarrestó los malos resultados de febrero lo que llevó a que la inversión creciera 4.6% en el primer trimestre del año hasta los US$ 1,059 millones.
La mejora mensual se debe a una mayor inversión en casi todos los rubros a excepción de desarrollo y preparación, categoría que registro una caída de 23%. Por otro lado, la inversión en planta y beneficio, equipamiento minero, infraestructura y exploración registraron aumentos en el mismo periodo.
A nivel trimestral, solo la inversión en planta beneficio y exploración registraron aumentos. El primero creció 3.6% mientras que los montos de exploración crecieron 62% en comparación con los tres primeros meses del año pasado. Ambos rubros representan el 35% del total, lo que contrarresta la leve caída de los demás rubros.
En cuanto a empresas, Southern Copper Perú, Compañía Minera Antamina, Las Bambas y Cerro Verde fueron las empresas que más invirtieron al representar casi 30% del total. Southern Copper fue la que más invirtió tras registrar un crecimiento superior al 100% mientras que Antamina redujo sus inversiones en 1.4%.
La inversión minera es clave para el desarrollo económico de nuestro país al representar poco más de 10% de la inversión privada total. En ese sentido, el buen desempeño de la inversión minera aporta al crecimiento económico a través de la creación de empleos de calidad y productividad durante su proceso.