Martes 6 de junio del 2023
La inversión minera alcanzó los US$1,170 millones en los primeros cuatro meses del año, una caída de 19% en comparación al mismo periodo del año pasado según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado se debe al impacto de las protestas sociales, que han incrementado la desconfianza en el sector y en el país. En el primer trimestre del año, la inversión privada se contrajo 12% según información del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).
Si bien el resultado es negativo en comparación al año pasado, el mes de abril ha registrado el máximo nivel de inversión en lo que va del año (ver Gráfico). La mayor parte de dichas inversiones fueron destinadas a mejorar la infraestructura de las operaciones y al rubro de planta beneficio.
Fuente: Minem
Las exportaciones sí mostraron una mejora en el mes de marzo. Según el reporte, las exportaciones de minerales metálicos crecieron 17.6% en marzo impulsados por el crecimiento de 65% en los envíos de cobre. Otros metales como el hierro y el molibdeno también aportaron al resultado con un crecimiento de 27% y 150%, respectivamente.
Pese a la mejora de marzo, el deterioro de las exportaciones en los dos primeros meses del año llevó a que el resultado sea negativo en el primer trimestre. Según el Minem, las exportaciones se contrajeron 8% en los primeros tres meses del año. A nivel trimestral, solo los envíos de hierro, plata y molibdeno crecieron mientras que las exportaciones de cobre ya están por salir de terreno negativo tras registrar una caída de solo 0.7% en el periodo.
Producción minera
La producción de cobre y hierro fueron las únicas que han mostrado un desempeño positivo en los primeros meses del año. Para el caso del cobre, ésta creció 15.7% en los primeros cuatro meses del año mientras que el hierro lo hizo en 24%. El resultado positivo se debe a los mayores niveles de producción de las empresas explotadoras de dichos minerales.
En cuanto a los otros metales, la producción de minerales como el oro, zinc, plata, plomo y molibdeno sigue cayendo. pero a niveles menores a un dígito. Incluso para algunos casos como el plomo, la caída es menor al 2%. Por último, el estaño registró una caída de 51% en el mismo periodo, lo que muestra que aún no se recupera de la suspensión de operaciones realizada por las protestas sociales de inicio de año.