30 de Octubre del 2020
Cualquier profesional dedicado a la gestión humana puede confirmar que, en dicha área, el trabajo no sólo consiste en la captación del talento. Tenemos la misión de atraer al mejor talento que aporte un valor agregado a la compañía, llevarlos a ser parte del propósito de la empresa, que ellos internalicen los valores que nos definen y lo compartan con nuestros con nuestros clientes; llevando así la experiencia a otro nivel.
Hoy en día, y frente a la coyuntura que vivimos, el reto no sólo se mantiene, sino que se multiplica. Hay que trabajar estratégicamente para mantener una relación cercana con los colaboradores y seguir conectados, especialmente en circunstancias como la actual que no permite reunirnos presencialmente. En esa línea, el área de Recursos Humanos debe convertirse en facilitador para que todos dentro de la compañía compartan el mismo compromiso y razón de ser. Para ello, es necesario concentrar los esfuerzos y brindar apoyo que permita a todos adaptarse de manera resiliente a los diferentes escenarios que hoy conviven entre nosotros. Esto puede resultar complicado, pero no imposible.
No podemos negar que apostar por soluciones digitales es una muy buena opción. En nuestra experiencia, la tecnología no sólo ha permitido que nos mantengamos conectados, sino que ha permitido seguir con procesos clave para el negocio como el reclutamiento, selección de personal y la formación constante. Se puede afirmar que uno de los grandes beneficios de la tecnología es que nos permite romper con las barreras geográficas para reclutar a nuevo talento y abrir las oportunidades laborales formales a todo el país.
De la misma manera, hoy más que nunca tenemos que seguir reforzando y capacitando a los colaboradores. La coyuntura puede haber dificultado las capacitaciones presenciales; sin embargo, abre un abanico de posibilidades para la formación en entornos virtuales, los cuales se adaptan con mayor facilidad a las exigencias de esta nueva realidad, pero también a las necesidades de los colaboradores.
En un contexto de crisis como el que vivimos, la comunicación es fundamental ya que permite mantener actualizado al colaborador y mantener el vínculo que antes se generaba de manera presencial. A nivel de comunicación interna existen diferentes herramientas que contribuyan con ello; sin embargo, estas no funcionarán si no se comunica de manera adecuada. Es vital que cada mensaje esté bien dirigido y segmentado de modo que pueda llegar de la manera deseada –sin perder empatía– a los equipos.
Como área de Recursos Humanos, siempre debemos pensar en el valor agregado que queremos darles a nuestros colaboradores y cómo ayudaremos a que se encuentren bien y trabajando en las condiciones adecuadas. En cada acción, en cada iniciativa, y en cada solución digital, debe prevalecer la estrategia de Recursos Humanos: estar conectados con los equipos para lograr dicho valor agregado.
No hay duda de que el trabajo remoto no debe ser –ni es– un impedimento para perder la cercanía ni la empatía. Las áreas de Recursos Humanos tenemos que reinventarnos para que los valores de la compañía se mantengan en cada una de las acciones que se realizan. Los colaboradores son los activos más importantes de toda compañía; cada acción debe estar alineada a ellos y a los pilares de la empresa. Sólo de esa manera se podrá construir una organización humanizada.
Lee nuestra entrevista a Violeta Orozco, country manager de Konecta Perú, aquí.