Martes 9 de septiembre del 2025
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) incremento su lista de minerales críticos para la seguridad nacional a 54. El estudio inició en abril de este año y el informe final llegará el próximo mes de octubre, ello con la finalidad de aplicar nuevos aranceles a este tipo de bienes; según la columna publicada en Reuters.
El informe incluye seis nuevos minerales: plata, plomo, cobre, potasa, silicio y renio. De los metales incluidos, Estados Unidos es exportador neto de cobre, sin embargo, tiene una alta dependencia de las importaciones en términos de cobre refinado, lo que podría llevar a un arancel en el futuro. La inclusión de la plata, por su parte, se debe a su alta dependencia de México, lo que hace urgente un plan de desarrollo nacional, ello considerando un posible escenario de guerra comercial.
Entre tanto, la institución decidió eliminar dos metales: el arsénico y el telurio. En el caso del primer elemento, su eliminación se debe a que nuestro país superó la producción de China como principal proveedor, lo que reduce los riesgos de disrupciones en un contexto de aranceles. En cuanto al telurio, la decisión se debe a un decrecimiento de sus importaciones por la mayor producción de Rio Tinto en Utah.
A niveles generales, la USGS considera 54 metales como los críticos para resguardar la seguridad nacional en el futuro. Entre estos productos se encuentran algunos que producimos y tenemos ventajas competitivas como la plata, zinc, manganeso, magnesio y estaño. La lista también incluye minerales clave para la transición energética como las tierras raras y el litio, ambos minerales con potencial de poder ser desarrollados en nuestro país.
El informe final de la institución estadounidense estaría listo en octubre y tendría como finalidad la aplicación de nuevos aranceles, situación que se ha dado con algunos metales como el hierro y acero. De dichos metales, algunos como el paladio o la plata destacan como los favoritos para nuevos aranceles, ya sea por su dependencia actual o por otros motivos como la posibilidad de anti-dumping, como es el caso del paladio proveniente de Rusia.