Jueves 25 de julio del 2024
El mercado automotriz sigue golpeado. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las colocaciones de vehículos en los primeros seis meses del año cayeron 11% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El resultado se da tras una caída de 19% en junio y mayo; lo que confirma la tendencia negativa del sector.
El mal desempeño se debe a la caída de las ventas de los vehículos livianos. Entre enero y junio, las colocaciones de este tipo de autos llegaron a los 75,521; 13% menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. El mal resultado se extiende a los cuatro subsegmentos: automóviles, camionetas, pick ups y suv; que también registraron caídas en el mismo periodo.
La desaceleración del consumo privado sumado a una alta base comparativa son algunos factores que explican la tendencia negativa de los vehículos livianos. Pese a registrar fuertes caídas, el volumen promedio de colocaciones sigue siendo superior al de años anteriores, incluso al del periodo de antes de la pandemia.
A diferencia del segmento de livianos, las ventas de vehículos pesados crecieron 7% en los primeros seis meses del año. El buen resultado se debe a la reactivación de la inversión pública y al buen desempeño del sector turismo, el cual favorece las ventas de vehículos como minibuses o ómnibus.
Para lo que resta del año se espera una ligera recuperación del mercado a la par de la mejora del consumo privado, la cual ha tenido una leve mejora en la primera parte del año. Para la segunda parte del año, no solo se espera un mayor crecimiento del consumo, sino que hay una mayor liquidez disponible —a raíz de los retiros de AFP y CTS— que podrían tener un impacto favorable en la industria automotriz.