Viernes 7 de julio del 2023
El mercado laboral de Estados Unidos agregó 209,000 nuevos empleos en junio de este año según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Si bien el resultado es positivo, éste muestra una desaceleración en comparación con mayo, mes en el que se añadieron 306,000 empleos.
El resultado se debe a la mayor cantidad de empleos en diversos sectores como salud, construcción o el sector público. Por ejemplo, el sector gubernamental añadió 60,000 empleos en junio, el de salud 41,000 mientras que el sector construcción aportó con 23,000 nuevos empleos. Otros sectores como asistencia social o servicios profesionales también aportaron al crecimiento con la creación de 20,000 empleos nuevos cada uno.
En contraparte, el empleo en el sector retail disminuyó en 11,000 empleos. El resultado se debe al mal desempeño de tiendas minoristas dedicadas a la venta de productos para el hogar. El empleo en el sector de transporte y almacenamiento también se redujo en el periodo: registró una disminución de 7,000 trabajos en el mes de junio.
La tasa de desempleo, por su parte, no ha mostrado muchos cambios en el mes de junio. Según el informe, la tasa cerró en 3.6%, cifra bastante similar al 3.7% registrado en mayo y al 3.4% registrado en abril.
Pese a que el empleo ha seguido creciendo, éste ha demostrado una desaceleración en comparación con el año pasado. Según la BLS, en el primer semestre, el mercado ha creado 278,000 empleos nuevos al mes en promedio, cifra considerablemente inferior a los 399,000 empleos creados en el mismo periodo del año pasado.