Martes 20 de agosto del 2024
La producción de cobre cayó 12% en junio según el boletín estadístico minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado explica la caída de 8% del PBI minero de junio, el cual se ha venido desacelerando tras registrar un crecimiento de 9.5% en el 2023. La extracción de otros metales como oro, zinc, plomo y hierro; también cayeron en el mes de junio.
Tras la caída, la producción de cobre entre enero y junio cayó 2% según el informe. La menor extracción de operadores como Chinalco, las Bambas y Cerro Verde explican el resultado acumulado. Sin embargo, el aumento de 8% en los niveles de producción de Antamina y de 17.5% de Southern Copper contrarrestaron la caída de las otras compañías.
En cuanto a otros metales, la extracción de oro cayó 2.5% en junio, pero mantiene un crecimiento de 14% en los primeros seis meses del año. El hierro y el plomo experimentaron efectos similares al caer 15% y 0.3% en el mes de junio y mantener un crecimiento —de 5% y 10%, respectivamente— entre enero y junio. El zinc, por su parte, cayó 21% en junio y registra una caída acumulada de 9.5% en el primer semestre.
En contraparte, la producción de plata y estaño creció 6% mientras que al de molibdeno aumentó 25%. La mayor producción de estos metales se debe al incremento de los niveles de extracción de compañías como Buenaventura, Chinalco o Southern Copper. A nivel acumulado, la producción de estos metales registra un aumento superior al 10%.
La menor producción de cobre está impactando el resultado general ha generado una clara desaceleración en el PBI minero. Tras crecer 9.5% en el 2023, la variable se ha desacelerado tras registrar un crecimiento de solo 2.4% entre enero y junio de este año. El crecimiento es inferior al 9% registrado durante el primer trimestre de este año. En caso la producción de cobre no repunte, el PBI minero mantendrá su tendencia decreciente.