Miércoles 7 de enero del 2026
El mercado laboral de Estados Unidos seguiría presentando algunas complicaciones a medida que salen los reportes laborales relacionados a noviembre. Según la Oficina de Asuntos Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés); las ofertas de trabajo cayeron en 303,000 puestos hasta llegar a los 7.1 millones; resultado peor a los 7.6 millones esperados por los analistas económicos encuestados por Reuters.
Tras el resultado, la tasa de ofertas de trabajo en la primera economía del mundo llegó a 4.3%; la cifra más baja registrada en los últimos 12 meses; según el informe de BLS. Los empleos en sectores como alimentos, transporte y venta mayorista registraron caídas en el onceavo mes del año pasado.
En cuanto a las contrataciones, estas cayeron en 253,000 posiciones hasta los 5.1 millones de puestos. Por otro lado, los despidos, renuncias y no renovaciones de contratos llegaron también a los 5.1 millones; resultado similar al registrado en octubre del año pasado; según información de la institución.
El resultado demuestra que sigue existiendo un miedo ante la alta incertidumbre generada por el nuevo gobierno republicano. El hecho de que el mercado laboral siga mostrando debilidades pese a los buenos resultados económicos registrados por la primera economía en el tercer trimestre del año pasado demuestran que aún faltan otros factores para reactivar el mercado laboral.
El viernes la BLS publicará el reporte de la situación de empleo a diciembre, el cual se espera que registre un aumento de 60,000 empleos según los analistas consultados. El resultado será clave para confirmar la situación actual del mercado laboral estadounidense, así como para analizar los siguientes pasos de la Reserva Federal en materia de tasas de interés.