Miércoles 15 de febrero
La producción nacional creció 2.68% en el 2022 según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado es ligeramente menor a las proyecciones del Banco Central de la Reserva (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que esperaban un crecimiento de 2.9%.
Si bien el resultado anual es positivo, la producción en diciembre solo creció 0.86%, el crecimiento más bajo de todo el año (Ver gráfico). Sectores como agropecuario o pesca registraron contracciones de 0.96% y -2.81%, respectivamente. En tanto, sectores que registraban un crecimiento acelerado como alojamiento y restaurantes han empezado a desacelerarse por la mayor normalización de la economía.
En términos anuales, sectores como alojamiento y restaurantes, transporte y comercio fueron los que más aportaron en el crecimiento de la economía. En contraparte, sectores como telecomunicaciones, pesca y financiero y seguros registraron contracciones en el periodo (ver gráfico).
El sector de alojamiento y restaurantes fue el que más creció con una tasa de 23.17%. El desempeño se debe principalmente a la vuelta a la normalidad de este tipo de actividades, lo que ha permitido que las actividades de ambos componentes del sector se desarrollen con normalidad. Así, el subsegmento de alojamiento creció 45% mientras que el de restaurantes registró un incremento de 22.16%.
El crecimiento del sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería se debe sobre todo al buen comportamiento del primero. En el 2022, la producción del sector transporte creció 14.1% por la mayor actividad de sus tres componentes: el transporte por vía aérea, el transporte por vía terrestres y por tuberías, que crecieron 60.75%, 5.65% y 2.92%, respectivamente.
El buen desempeño del sector comercio se debe a la mejora de todos los componentes que la explican: las ventas al por mayor, al por menor y de la industria automotriz. Las ventas del sector automotriz registraron el mayor crecimiento de 4.82% mientras que las ventas al por menor y al por mayor cerraron el año con un crecimiento de 2.41% y 4.38%, respectivamente.
Por otro lado, el sector pesca fue el que registró la mayor caída el año pasado. En el 2022, el PBI de pesca cayó 13.74% por la menor captura de pescados dedicados para el consumo humano indirecto o industrial. Pese a ello, la pesca continental aumentó 14.5% durante el periodo.
Otros sectores como telecomunicaciones o servicios financieros registraron caídas. El primero cayó 1.3% por un menor registro en los servicios de telefonía fija y móvil así como un menor servicio de transmisión de datos. En tanto, el sector financiero cayó 6.96% por una contracción en los créditos hipotecarios y empresariales.