Martes 17 de febrero del 2025
El PBI de Perú creció 3.8% en diciembre, contrarrestando la leve contracción de noviembre. Así, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 3.4% en el 2025; resultado similar al dinamismo del anteaño pasado y por encima de las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg.
Según estimaciones de BBVA Research, el PBI no primario fue uno de los principales impulsores del crecimiento, ello tras registrar un crecimiento de 3.3% durante el año pasado. La mejora de este componente se explica por el buen desempeño de sectores como agropecuario (+4.8%), construcción (+6.7%) y comercio (+3.6%); actividades que registraron crecimientos por encima del PBI.
En cuanto al componente primario, este aumento solo 2.8% por un menor dinamismo de sectores como minería, según el reporte del banco. «El resultado [total] reflejó una moderación del componente primario, particularmente de la actividad minera —impactada por las menores leyes de mineral y por algunos problemas técnicos en operaciones puntuales— y pesquera —al disiparse el efecto del rebote post El Niño—», indicó el banco en su reporte.
En ese sentido, el sector minero registró un crecimiento de 1.4% en el 2025; ello tras contraerse 2.1% en diciembre por una menor producción de oro y cobre. A nivel anual, la producción de ambos metales creció entre 1% y 1.5% mientras que otros metales como el zinc y la plata alcanzaron aumentos de 19% y 7%, respectivamente. En contraparte, la explotación de molibdeno y hierro cayó durante el año pasado.
Para este año algunos analistas estiman un crecimiento similar entre 2.8% y 3.2%. Según BBVA, algunos indicadores como consumo habrían empezando el año con señales mixtas mientras que la inversión se estaría empezado a moderar de cara a las elecciones presidenciales.