Viernes 27 de enero del 2023
El PBI de Estados Unidos creció 2.9% en el cuarto trimestre del año pasado. El resultado fue mayor al estimado por los analistas que proyectaron un crecimiento de 2.6% para el mismo periodo según un artículo de Bloomberg Línea. Si bien el crecimiento fue mayor al esperado, el resultado muestra una desaceleración en comparación al tercer trimestre del 2022 cuando el PBI creció 3.2%
El resultado se debe principalmente al aumento de los inventarios mientras que el consumo personal —uno de los drivers más importantes de la economía norteamericana— creció 2.1% por debajo de las expectativas de los analistas. El menor incremento del consumo muestra que los consumidores no han podido seguir el ritmo de la inflación y siguen utilizando los ahorros de la pandemia según Bloomberg Línea.
Si bien el resultado fue mejor del esperado, éste sigue mostrando una desaceleración de la economía tras un acelerado aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED). En la más reciente encuesta de Bloomberg entre economistas, la probabilidad de una recesión en Estados Unidos es de 65%.
Para este año la economía estadounidense tendrá una desaceleración y podría entrar en recesión en caso tenga algún shock negativo. El sector de tecnología ya está sintiendo el impacto pues empresas como Microsoft y Amazon han anunciado despidos masivos. Según The Washington Post, estos despidos aun no han tenido un impacto en el mercado laboral pero existe el miedo que una desaceleración en este mercado genere más disrupciones en la economía.