Jueves 15 de junio del 2023
La economía sigue dando señales de recuperación, pero sin llegar a niveles estables. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en abril, el PBI creció 0.31% en comparación al mismo mes del año pasado; cifra superior al aumento de 0.22% en marzo que rompió la tendencia negativa de la variable (Ver gráfico).
Pese a la mejora, el resultado anual sigue siendo negativo. Según el reporte, el PBI se habría contraído 0.24% entre enero y abril de este año. Si bien la cifra sigue mostrando una caída, ésta es menor a la de 0.43% registrada entre enero y marzo de este año. Así, de mantenerse la tendencia, se podría esperar un PBI positivo para el cierre de este trimestre.
A diferencia de meses anteriores, este mes el sector agropecuario fue el principal factor que explica la caída (Ver gráfico). A ello se le suma —como en meses anteriores— la caída de sectores como construcción, finanzas y seguros, y telecomunicaciones. En contraparte, actividades como la minería o el comercio contrarrestaron la caída de dichos sectores.
El sector agropecuario registró una caída de 14.2% en abril, resultado que no se repetía hace más de 30 años desde el Fenómeno El Niño (FEN) ocurrido en 1992. Al igual que en dicho periodo, la caída de este año se debe al impacto del cambio de temperatura ocasionado por el FEN, que complicó la cosecha de diversos alimentos como la papa, quinua o el maíz. La caída del sector fue tan fuerte que ahora registra una disminución de 4.63% en lo que va del año según el último informe del INEI.
Los sectores de construcción y telecomunicaciones siguieron cayendo en abril. Para el caso de construcción, la caída se debe al menor consumo interno de cemento que se contrajo 16.1% y llevo a que el sector caiga 5% pese a un aumento de 30% en el avance físico de obras. El sector de telecomunicaciones, por su parte, cayó 9.8% en abril por la menor demanda de servicios de telefonía y de transmisión de datos.
En contraparte, el sector de minería e hidrocarburos fue el que más aportó al crecimiento en abril. La producción minera creció 20.8% en abril lo que compensó la caída de 0.34% del sector de hidrocarburos. Así, el PBI del sector minería e hidrocarburos creció 17.4% en abril con lo que registra un aumento de 6% en los primeros cuatro meses del año. La mejora se debe principalmente a la mayor producción de metales como cobre y hierro, que crecieron 15% y 23%, respectivamente.