Martes 16 de enero del 2024
El PBI peruano volvió a crecer en noviembre según el último reporte del Instituto Peruano de Estadística e Informática (INEI). En noviembre, la producción nacional creció 0.29% luego de haber registrado seis meses consecutivos de caída (Ver gráfico). Sin embargo, el aumento no sería suficiente para revertir la caída anual.
El aumento de noviembre se debe al mejor desempeño de sectores como minería, pesca, comercio y agro. Dichos sectores aumentaron su producción en el mes y aportaron al resultado total de la economía. En contraparte, sectores como construcción, financiero y seguros, telecomunicaciones y manufactura disiparon el impacto positivo de los sectores de buen desempeño (Ver gráfico).
El aumento de la minería se debe principalmente a la mayor producción de cobre, que este año puede marcar un nuevo récord por el inicio de operaciones de Quellaveco. En noviembre, la explotación de cobre creció 11.69%, lo que llevó a que la minería metálica en total creciera 10.6% en el mismo periodo. Otros metales como el molibdeno, oro, plata y zinc también aumentaron en el mismo periodo.
Por otro lado, la pesca creció 61% en noviembre luego de varios meses consecutivos de caída. El resultado se debe a un aumento de 69% de la pesca marítima —impulsada por el segmento de consumo humano directo, que creció 146%— y de 7% de la pesca continental. Pese al buen resultado de noviembre, el sector registró una caída de 13.6% entre enero y noviembre del año pasado.
El sector agropecuario también revertió la tendencia negativa de los últimos meses. En noviembre, la producción agropecuaria creció 1.2% por el aumento de 1.4% de la actividad agrícola. Así, la producción agropecuaria cerró con una disminución de 3.3% en los primeros once meses del año.
En contraparte, la caída de 8% del sector construcción sumado al mal desempeño del sector financiero y de telecomunicaciones —cuya producción cayó 5.3% y 4.5%, respectivamente— contrarrestó el efecto positivo de los sectores con buen desempeño. Dichos sectores han mantenido una tendencia negativa en los primeros once meses del 2023: el sector financiero registra una caída de 8% en dicho periodo mientras que el sector construcción disminuyó 7.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Pese a que la economía ha vuelto a crecer en el mes de noviembre, el resultado no es suficiente para revertir el mal resultado de la economía en el resto del año. Entre mayo y octubre, la economía registró seis meses consecutivos de caída, lo que llevaría a que el PBI cierre con una contracción de 0.5% en el 2023 según proyecciones del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).