Jueves 22 de agosto del 2024
La agencia calificadora de riesgo Moody’s proyecta que el Perú no cumpliría la regla fiscal este año, lo que marcaría el segundo año consecutivo en el que el país no cumple con la meta establecida. Según las proyecciones de la agencia, el déficit fiscal para este año llegaría a 3.2% del PBI, cifra superior al 2.8% impuesto por el gobierno.
La proyección va en contra de las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo titular aseguró que el gobierno iba a cumplir con el nuevo límite. Sin embargo, para Moody’s va a ser muy complicado llegar a la meta, lo pone en riesgo la credibilidad fiscal del país tras dos años consecutivos de incumplimiento.
Pese a la recuperación económica de la primera parte del año, el crecimiento no se ha traducido necesariamente en mayores ingresos fiscales, situación que complica el cumplimiento de la regla considerando el aumento de los costos. Así, en julio el déficit llegó a 4%, uno de los niveles más altos desde 1999.
Los mayores costos vienen por dos componentes: una mayor inversión pública, que dentro de todo termina generando un impacto positivo en la economía por su dinamismo, y los mayores gastos corrientes, los cuales han sido impulsados por iniciativas del Congreso. Para la institución, el crecimiento de este tipo de gasto es preocupante, ya que sumado a la falta de ingresos por conceptos como el IGV o IR generan una situación complicada para el país.
Por otro lado, Moody’s estima un crecimiento de 2.7% para este año, pero que podría ajustarse al alza dependiendo del contexto en los próximos meses. La estimación es menor a la realizada por el Gobierno, el cual estima un aumento de 3.2% para el PBI este año. En los últimos días, la institución también destacó el rol de ProInversión y la importancia de las asociaciones público-privadas para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.