Viernes 19 de julio del 2024
PetroTal, operador del Lote 95, alcanzó un hito importante en la primera semana de julio al registrar una producción acumulada de 20 millones de barriles de petróleo desde el inicio de sus operaciones (2018) en el Campo Bretaña Norte, ubicado en el distrito loretano de Puinahua. “Este hito se logró en seis años y medio como resultado de un trabajo arduo y una dedicación constante de todos nuestros trabajadores y colaboradores”, señaló Guillermo Flórez, gerente general de la empresa.
En el segundo trimestre del año, la compañía registró una producción promedio de 18 290 barriles de petróleo por día (bopd, por sus siglas en inglés) y, en junio, el promedio fue de 20 555 bopd, resultado que afianza su prolongado liderazgo en la producción nacional de petróleo crudo. En el periodo, la empresa culminó con éxito la puesta en operación de dos nuevos pozos horizontales: 18H y 19H, ambos con una importante productividad que asegura un rápido retorno del capital ejecutado y la continuidad de las inversiones en el desarrollo del Campo Bretaña.
Aporte al Fondo de Desarrollo
Solo en junio, PetroTal aportó alrededor de S/ 3.5 millones al fideicomiso del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), creado con la finalidad de financiar proyectos de desarrollo en el distrito y asegurar beneficios en la vida postpetróleo, siempre que no existan afectaciones a las operaciones.
El gerente general resaltó que los aportes registrados en junio son el resultado de la ininterrumpida operación del Campo Bretaña Norte y el clima de paz social en Puinahua. A la fecha, el Fondo 2.5 tiene más de S/ 55 millones disponibles, que representan el aporte del 2.5% del valor de la producción fiscalizada de petróleo del Lote 95. “El fondo contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 7000 pobladores que forman parte del distrito de Puinahua”, enfatizó.
Estos recursos están a cargo de una junta de administración –conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua, Junta Autónoma del Puinahua y Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap)– y un comité consultivo con representantes de las localidades y comunidades del distrito.
La junta administradora y el comité han acordado priorizar la ejecución de proyectos con enfoque de beneficio transversal, como los de conectividad e Internet, financiamiento de becas para estudiantes de educación superior, un mejor acceso a la energía eléctrica, entre otros.