Jueves 17 de octubre del 2024
La producción de cobre alcanzó su pico de producción anual en agosto. Según el boletín minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la explotación de cobre llegó a los 246,568 TMF en agosto, un aumento de 11% en comparación al mismo mes del año pasado.
La mejora se debe a los mayores niveles de producción de operadores como Antamina y Cerro Verde, empresas cuya producción aumentó 26.5% y 5%, respectivamente. Pese a la mejora del mes de agosto, la producción a nivel acumulado registra una caída de 1% por el mal desempeño productivo de los meses pasados.
A diferencia del cobre, la producción de oro cayó en agosto, pero mantiene un aumento a nivel acumulado. En el octavo mes del año, la producción de oro cayó 2.1% por una contracción de 12% de los niveles de producción de la Compañía Minera Poderosa. Entre enero y agosto, la explotación del metal amarillo creció 10.5%.
Otros metales también crecieron en el mes de agosto. La producción de plata, plomo y estaño registraron aumentos de 30%, 10% y 5%, respectivamente. Los metales también crecieron en el periodo entre enero y agosto: la producción de plata aumentó 13.6% en los primeros ocho meses del año mientras que la del plomo y hierro lo hicieron en 9.6% y 44.7%, respectivamente.
En contraparte, la explotación de metales como hierro y zinc cayeron en agosto. En el caso del hierro, los niveles de producción cayeron 13%, pero registraron un crecimiento de 1.5% en los ocho primeros meses del año. Por otro lado, la producción de zinc cayó 16% en agosto y registra una caída de 11.4% en términos acumulados.
Inversión minera
La inversión minera alcanzó los US$ 406 millones en agosto, monto 5% menor al alcanzado en el mismo periodo del año pasado. La caída a nivel mensual se dio por la menor inversión en rubros como equipamiento minero, infraestructura y desarrollo y preparación. Esos rubros representan aproximadamente 55% del total de la inversión minera.
A nivel acumulado, la inversión minera registra un crecimiento de 7.5% en comparación a los primeros ocho meses del año pasado. El crecimiento a nivel acumulado se debe a la mayor inversión en los rubros de planta beneficio, equipamiento minero y exploración; que representan el 50% del total invertido. En contraparte, la inversión en infraestructura y desarrollo y preparación registró caídas a nivel acumulado.