Miércoles 9 de agosto del 2023
La producción metálica cerró el primer semestre con resultados mixtos. Según el boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción de cobre, zinc, plomo y hierro creció en la primera mitad del año. En contraparte, metales como el oro, plata y estaño todavía no se recuperan.
Minerales como el hierro y el cobre fueron las que tuvieron mejores resultados ya que su producción no se vio tan afectada como la de otros metales. Así, la explotación de cobre creció 17.6% en el primer semestre mientras que la de hierro lo hizo en 14.5%. Cabe resaltar que el cobre ha registrado un crecimiento superior a 15% durante los últimos cuatro meses.
El zinc y el plomo también cerraron el semestre con resultados positivos. Hasta mayo, la producción de ambos metales registraba contracciones marginales menores a 0.5. Tras el resultado de junio, la producción de plomo registra un aumento de 1.5% en la primera mitad del año mientras que la de zinc creció 7%. Otro metal que podría tener un comportamiento similar es el molibdeno, que cerró con una leve contracción de 0.6% en el mismo periodo.
En contraparte, la producción de oro y plata cayó 2.6% y 4.2%, respectivamente. En el caso de la plata, la caía se debe a los menores niveles de producción de Antamina y Compañía Minera Ares. El oro, por su parte, se contrajo por la menor producción de Compañía Minera Poderosa, empresa que enfrento algunas complicaciones en sus operaciones.
La producción de estaño es la que se ha visto más golpeada en el primer trimestre. Luego de la suspensión de operaciones de Minsur a inicios de año a raíz de las protestas, la producción de estaño registra una caída de 29%. Si bien la variable podría cerrar el año en negativo, la situación ha mejorado en mayo y junio, meses en los que la producción creció a doble dígito.
Si bien todavía hay algunos minerales que siguen en terreno negativo, el panorama minero ha mejorado bastante luego del shock de las protestas. En junio, la producción de todos los metales menos el molibdeno registró crecimientos en comparación al mes de mayo.