Martes 16 de enero del 2024
La producción minera creció 10% en noviembre según el último reporte de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado se debe a la mayor producción de todos los minerales en noviembre mientras que a nivel acumulado, la explotación de todos los minerales creció a excepción del estaño y la plata.
Según el boletín minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción de cobre creció 11% en el mes de noviembre. El aumento se debe al mejor desempeño de Quellaveco y Antamina, cuya producción creció 38% y 23% en noviembre, respectivamente. A nivel acumulado, la explotación de cobre fue la que más creció al registrar un aumento de 14% entre enero y noviembre, principalmente por la producción agregada de Quellaveco.
La producción de oro también tuvo buenos resultados. Según el boletín, la explotación del mineral creció 10% en el mes de noviembre. El crecimiento de casi 100% de la producción de Minera Boroo Misquichilca, sumado a un aumento de 45% en la explotación de Minera Yanacocha explican el resultado del mes de noviembre. A nivel acumulado, la producción creció solo 2% en los primeros once meses del año.
Por otro lado, el zinc y el plomo crecieron 1% y 9% en noviembre, respectivamente. El resultado positivo en el caso del zinc se debe a la mayor producción de la Minera Shouxin mientras que la mayor explotación por parte de Volcan explica el mejor resultado del plomo. A nivel acumulado, ambos minerales registraron crecimientos: ambos minerales aumentaron su producción en 6% según la publicación del Minem.
La extracción de molibdeno fue una de las que más creció en noviembre al registrar un aumento de 19.5% por la mayor producción de Anglo American Quellaveco. Entre tanto, la producción de hierro también tuvo un mes positivo al registrar un crecimiento de 8.5% debido a los buenos resultados de Shougang Hierro. Así, entre enero y noviembre, la producción de molibdeno creció 6% mientras que la de hierro fue la segunda de mayor aumento con una tasa de crecimiento de 13.4%.
En contraparte, pese a que la producción de plata y estaño creció en el mes de noviembre, a nivel acumulado ambas registran caídas. La extracción de plata cayó 2% por los malos resultados a lo largo del año. Por otro lado, la extracción de estaño cayó 10% por el impacto de las protestas sociales a inicios de año, evento que llevó a que la producción de febrero sea cercana a cero.
Si bien el sector está teniendo buenos resultados en términos productivos, la inversión minera aún no muestra señales de mejora. A noviembre, la variable alcanzó los US$ 4,046 millones; una caída de 12.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La falta de grandes proyectos mineros sumado a la incertidumbre política y económica explican la contracción de la inversión.