Miércoles 18 de octubre del 2023
La producción minera sigue en aumento. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el PBI minero creció 4.6% en agosto con lo que registra un aumento acumulado de 11.1% en los primeros ocho meses del año. El crecimiento se debe a la mayor producción de metales como cobre, zinc, plomo y hierro.
Según el último boletín estadístico minero publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción de cobre creció 7.5% en agosto y registra un aumento de 18% entre enero y agosto. El resultado se debe a la mayor producción de mineras como Cerro Verde y Southern Copper, empresas que aumentaron la explotación del metal rojo en 10%. Además, el inicio de operaciones de Anglo American Quellaveco generó una producción adicional de cobre de 36,000 toneladas.
La producción de hierro también creció a doble digito. A agosto registró un crecimiento acumulado de 15% luego de crecer 17.5% a nivel mensual. La mejora se debe al mejor desempeño de las mineras Shougang y Shouxin, cuya producción incrementó 15% y 55%, respectivamente.
Con respecto al zinc, la explotación aumentó 6.8% en agost0. El incremento se debe a los mejores rendimientos de Antamina y Volcan, empresas que registraron crecimientos de 14.7% y 8.6%, respectivamente. Así, la explotación minera de zinc registra un incremento de 5.4% en los primeros ocho meses del año.
En cuanto al plomo, la producción nacional creció 5% interanual en agosto. La mejora se debe al mejor desempeño de Volcan, cuya producción aumentó casi 50% en el mes de agosto. El aumento de 40% de la producción de Pan American Silver, sumado a un incremento de la producción de Minera Chungar en 9.5% también explican el resultado. Así, la producción de plomo registra un crecimiento 4% en los primeros ocho meses del año.
La producción de todos los metales no aumentó en todos los casos. Metales como el oro y la plata registran caídas moderadas de entre 1% y 3%. Además, los conflictos sociales a inicios del año explican la caída de 17.8% de la producción de estaño. El molibdeno, por su parte, registró una caída marginal de 0.6% en el periodo analizado.