4 de Agosto del 2020
El mercado de valores a nivel global ha mostrado una fuerte recuperación desde el punto más bajo registrado en el mes de marzo, pero la volatilidad se mantiene elevada, según la actualización trimestral del ranking Top 100 global de empresas por capitalización bursátil de PwC.
El nuevo reporte destaca que los malos resultados obtenidos durante el primer semestre de 2020 podrían causar una reevaluación de objetivos, ante un latente riesgo de que la recesión presente consecuencias aún más perjudiciales.
Tras una baja del 15% desde diciembre de 2019 (US$3,905,000 millones) hasta marzo de 2020, la capitalización del mercado de las 100 compañías más grandes del mundo se redujo sólo un 1% en junio (US$335,000 millones). En comparación, los resultados del MSCI World Index (que representa el rendimiento de 23 mercados desarrollados), publicado el 30 de junio de 2020 mostraba un decrecimiento del 7% comparado con los resultados de diciembre de 2019, tras recobrar el terreno perdido en el primer trimestre del presente año.
87 de las 100 compañías mostraron un crecimiento en la capitalización de mercado entre marzo y junio, de acuerdo con el reporte. En contraste, solo 10 empresas mostraron crecimiento entre los meses de enero y marzo, los más críticos hasta el momento. Sin embargo, 10 compañías que fueron incluidas en el listado original para el mes de marzo salieron del ranking o no clasificaron para la lista junio. Entre los nuevos entrantes figuran compañías como Pinduoduo, Meituan Dianping, Shopify, Qualcomm, Keyence Corporation y Lowe’s Companies.
Sectores
Los servicios de consumo y tecnología se han recuperado de las pérdidas de inicio de año, beneficiados principalmente por los cambios en el comportamiento de los consumidores en respuesta al COVID-19. Asimismo, se espera que la preferencia por los retailers online y la migración a plataformas en nube siga creciendo.
Las compañías del sector financiero experimentaron un ligero crecimiento del 5%. Esta industria enfrenta el desafío de un ambiente con bajas tasas de interés y con una esperada y significativa pérdida en los créditos.
Por otro lado, el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y los efectos negativos perdurarán por un periodo más largo, pues no se espera una alta circulación de personas en el corto plazo.
Análisis por regiones
- Muchas de las compañías Top 100 provenientes de Norteamérica y Asia mostraron una mayor recuperación entre los meses de marzo y junio, tras las pérdidas sufridas en el primer trimestre del año. Europa y el resto del mundo no mostraron la misma recuperación.
- Las compañías de tecnología contribuyeron al 21% del crecimiento de la capitalización de mercado en los Estados Unidos, de marzo a junio.
- El desempeño de China y los países asiáticos desde diciembre de 2019 se benefició por la avanzada recuperación de los efectos del COVID-19, combinado con un componente tecnológico muy fuerte que incentiva las ventas por los e-commerce.
Para leer el reporte completo de PwC, haz click aquí.