Jueves 21 de marzo del 2024
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no realizó cambios a la tasa de interés en la última reunión de marzo. Así, la tasa de interés clave de Estados Unidos se mantuvo alrededor de 5.5%, uno de los picos más altos de los últimos años. Tras esta reunión, la tasa de interés se mantiene en los mismos niveles desde mediados del 2023, momento en el que la Fed detuvo uno de los ciclos de alza más agresivos de la historia.
La decisión se debe al buen desempeño de la economía norteamericana, la cual se ha visto impulsada por variables como el empleo y el consumo privado. Además, la inflación tuvo un pequeño aumento en el mes de febrero. Según data de la Oficina de Economía de Estados Unidos, la inflación en febrero fue de 3.2%, cifra inferior al resultado de diciembre, pero ligeramente superior al 3.1% registrado en enero.
Sin embargo, los funcionarios de la FED no descartaron una reducción de tasas este año e incluso podrían realizar hasta tres ajustes en lo que resta del año. En ese sentido, la tasa de interés del 2024 podría llegar a 4.6% hacia el cierre de este año para llegar a 3.9% en el 2025.
A nivel local, la decisión de la FED se vería reflejada en los resultados del tipo de cambio. El hecho de que el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) haya reducido las tasas de interés desde el año pasado ha generado una brecha con la tasa de interés de Estados Unidos que resulta en una apreciación del dólar. En ese sentido, tras la decisión de la institución norteamericana, se espera que el dólar tenga una tendencia alcista hasta la próxima reunión.