Martes 21 de noviembre del 2023
Hoy en día, en las empresas resulta imprescindible contar con colaboradores que realmente encajen con el propósito, la cultura y la visión de la compañía a la que pertenecen. Este match es especialmente importante en las posiciones de liderazgo, pues son los líderes quienes en cascada construyen -o destruyen- la cultura de un equipo, tomando como base la estrategia y la propia cultura de la empresa.
Indudablemente, cuando una posición de liderazgo se ve interrumpida de manera intempestiva o no prevista, se genera de manera inmediata un quiebre dentro su equipo, el cual puede disminuir su productividad y eficiencia. Resulta especialmente preocupante la rotación temprana en las posiciones de liderazgo y el impacto que ello genera en la empresa, por no haberse realizado un proceso de selección adecuado.
Más allá de las competencias, conocimientos, experiencia, habilidades y formación del candidato, en una posición clave como la de un líder es imprescindible realizar una evaluación del fit cultural previo a la contratación, en la que se determine qué requisitos adicionales deberá cumplir el candidato a ser líder para que pueda motivar, inspirar y potenciar el desempeño de los colaboradores que tendrá a cargo, siempre en línea con la cultura y estrategia de la compañía.
Foto: Jorge Sanchez Vasallo, Gerente de Atracción de Talento en Tawa
Principalmente, se identifican 3 riesgos por rotación temprana de líderes en una empresa:
- Pérdida de credibilidad: al enfrentarse a cambios frecuentes de sus líderes, los colaboradores pueden asumir que estos se encuentran “de paso” y que los objetivos y/o proyectos definidos, corren el riesgo de ser nuevamente modificados, replanteados e incluso iniciarse de cero.
- Disrupción en la continuidad: alineado al punto anterior, los continuos cambios de líderes pueden afectar la continuidad en la toma de decisiones y la definición e implementación de la estrategia. Esto puede generar frustración dentro del equipo, afectando finalmente a los resultados de la empresa.
- Clima laboral: el ingreso de un líder que no encaje con la cultura de la organización y su equipo puede tener consecuencias negativas en el ambiente de un área. Este quiebre puede impactar en la rotación del resto de miembros del equipo, así como disminuir el rendimiento y productividad del mismo.
En Tawa tenemos plena conciencia del impacto negativo que puede generar la rotación temprana de un líder en las organizaciones, ocasionado por un proceso de selección no adecuado. Frente a ello, en nuestra Unidad de Atracción de Talento, recomendamos seguir la metodología de Tawa para reclutar posiciones de liderazgo (sea un mando medio o una posición ejecutiva), la cual implica tener una alta rigurosidad y nivel de detalle en la definición del perfil inicial del puesto, realizar reuniones de relevo de no solo competencias, soft skills y conocimientos, sino también, el fit cultural de la empresa y área con el nuevo líder.
Finalmente, cabe mencionar que el ingreso de nuevo líder en la organización es clave y por ello resulta de vital importancia realizar un adecuado proceso de selección con las recomendaciones antes indicadas, una transición de liderazgo bien gestionada y la implementación de un plan de comunicación efectivo con todos los implicados.