Jueves 13 de noviembre del 2025
El segmento de inversiones ha mostrado un desempeño interesante en lo que va el 2025. Pese al contexto político internacional complicado, indicadores como el S&P500 han crecido por diversos factores como el recorte de tasas o el excelente desempeño de las acciones relacionadas a la tecnología.
En ese contexto, la Cámara aprovechó para conversar con Augusto Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de inversiones de Rimac, quién explica la situación actual del ambiente de las inversiones además de brindar algunas recomendaciones para quienes deseen empezar a invertir. A continuación, la entrevista.

Augusto Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de inversiones de Rimac
¿Cómo está el ambiente para invertir?
En la medida que el año viene mostrando retornos atractivos, básicamente, en todas las categorías de activos, el ambiente se muestra favorable. En la renta fija estadounidense, los bonos del tesoro rinden a octubre 6.5%, mientras que la deuda corporativa 8.2% y 9.7% en grado de inversión y grado especulativo, respectivamente. A pesar de las preocupaciones respecto de las cuentas fiscales de EE.UU., este resultado se explica por las reducciones de tasas que la FED ha retomado el mes pasado ante el desempeño del mercado laboral, así como por la reducción gradual de las tensiones comerciales posterior al “Día de la Liberación”. A la renta fija peruana, esta dinámica ha favorecido su valorización en un entorno donde, además, los inversionistas han buscado una mayor diversificación de sus portafolios, y los mercados emergentes han capturado parte de ese flujo.
¿Y en renta variable y commodities?
En renta variable, el desempeño viene sustentado en los resultados de utilidades y en las expectativas positivas asociados al impacto esperado de la inteligencia artificial. El S&P 500 sube más de 14% y el Nasdaq supera el 19% en el año. En el ámbito regional, el índice LATAM destaca con 33.5% y Perú con 30%, beneficiado por el desempeño de sus acciones mineras, financieras y de consumo.
Dentro de commodities, el oro lidera el año con un alza cercana al 60%, consolidándose como el activo con mejor desempeño. A la demanda de los bancos centrales se ha sumado la de inversionistas que buscan activos refugio en un entorno de debilidad del dólar e incertidumbre por el impacto de las tarifas y conflictos geopolíticos.
¿Hay preocupaciones actuales sobre el desempeño del mercado?
Una de las principales preocupaciones es la alta valorización de los activos financieros, muchos de los cuales se encuentran en máximos históricos. En renta fija, los spreads se muestran muy ajustados en distintas categorías de riesgo y regiones. En renta variable, los múltiplos están por encima de sus promedios históricos.
¿Qué variables serán clave para el mercado en los próximos meses?
Los factores clave que influirán en el desempeño del mercado incluyen los datos de inflación y empleo, la evolución de las tasas de interés, los márgenes financieros de las empresas y los desarrollos que veremos en torno a la guerra comercial.
¿Qué tipo de inversiones están siendo las más preferidas por sus clientes?
Los seguros de ahorro e inversión global se consolidan como los productos más demandados, con un crecimiento cercano al 25 % anual en los últimos cinco años. Este desempeño contrasta con el crecimiento más moderado de los depósitos a plazo y fondos mutuos, que se han expandido entre 5 % y 6 % anual en el mismo periodo.
¿Y en cuanto a instrumentos?
Entre los productos más destacados se encuentra la renta garantizada, que ha crecido a un ritmo anualizado del 27 % en ese lapso, y acumula un incremento superior al 17 % en lo que va del año. Por su parte, los unit-linked —instrumentos que combinan seguros con inversión en activos globales— también vienen ganando participación, impulsados por el interés de los clientes en soluciones más flexibles y diversificadas. Tanto en renta garantizada como en unit-linked, a través de Rímac se puede acceder a una oferta completa y competitiva.
¿Cómo influye el tipo de cambio en las inversiones?
En lo que va de 2025, el sol peruano se ha fortalecido cerca de un 10 %, impulsado por factores fundamentales como la mejora en los términos de intercambio; ante la subida de precios de exportaciones como el oro y el cobre, y el retroceso del precio del petróleo del cual somos importadores netos. Sin embargo, al tratarse de un precio relativo, también influye la debilidad del dólar frente a otras monedas, producto de las preocupaciones sobre las cuentas fiscales de Estados Unidos y la incertidumbre en torno al desenlace de la guerra comercial, que será clave en su valorización futura.
La apreciación del sol tiende a favorecer la preferencia por activos en moneda local. No solo por la posibilidad de obtener ganancias cambiarias, sino también porque los instrumentos denominados en soles —como los bonos— suelen ofrecer tasas más atractivas que sus equivalentes en dólares, especialmente en los plazos medios y largos.
¿Consideran que los retiros previsionales son una oportunidad para invertir en otros vehículos?
Es importante señalar que consideramos fundamental en un país como el Perú la acumulación de ahorro para la jubilación, ya que constituye la principal fuente de generación de flujos en esa etapa de la vida. Sin embargo, el nuevo retiro representa una liquidez disponible para los trabajadores, por eso recomendamos que esta se mantenga invertida pensando en el futuro.
Sugerimos canalizar estos fondos hacia productos de ahorro o inversión, evitando que el capital se diluya en consumo inmediato. Al momento de elegir, es clave considerar no solo la rentabilidad esperada u ofrecida, sino también comprender los riesgos asociados y el horizonte de inversión más adecuado para cada alternativa.
¿Qué recomendaciones le darían a alguien que empieza a invertir?
La primera recomendación, tanto para principiantes como para inversionistas experimentados, es definir sus objetivos y definir su perfil de riesgo. Estos dos elementos nos darán visibilidad sobre cuál es la mezcla más eficiente de activos para nuestras necesidades y los instrumentos que pueden completarla.
Para principiantes recomiendo optar por productos simples como fondos conservadores o instrumentos con rentabilidad garantizada. El foco debe estar en preservar el capital y desarrollar disciplina de inversión. Para este tipo de inversionista es clave priorizar la comprensión del producto y mantener una visión de largo plazo.
¿Y para más experimentados?
Para ellos recomiendo buscar una diversificación estratégica que combine gestión activa y pasiva. Para ello sería bueno incluir tanto activos públicos (acciones, bonos, fondos mutuos, ETF) como activos alternativos (commodities, real estate, private equity, infraestructura), además de evaluar las oportunidades en mercados emergentes y globables
¿Este es uno de los mejores contextos para invertir?
Nunca se sabe con precisión. Sin embargo, si consideramos que hoy uno de los retos es que el mercado se muestra, en valorización, encarecido. Vale la pena señalar, que si hacíamos ese análisis hace un año, la conclusión hubiese sido similar. Y si por esa consideración no hubiésemos invertido, nos habríamos perdido un año de excelentes rentabilidades.
El peor escenario para un inversionista es invertir el día previo a una crisis, por lo que el capital pierde valor sin haber generado rentabilidad previa. Por eso, es clave entender qué implica ese escenario adverso y, con ello en mente, evaluar qué tipo de alternativas de inversión se ajustan mejor a nuestra tolerancia al riesgo, considerando cuánto estamos dispuestos a ver caer temporalmente nuestras inversiones.
Este enfoque permite identificar el portafolio o producto más adecuado para nuestras necesidades. No debemos olvidar que el retorno es la recompensa por asumir riesgo, y que las alternativas de bajo riesgo, como los depósitos en entidades con alta calidad crediticia, pueden resultar costosas a largo plazo, ya que suelen generar menores niveles de rentabilidad.