Martes 21 de marzo del 2023
Siete de cada 10 peruanos no pueden cubrir todos sus gastos y tienen deudas según una encuesta de Datum. Ello les impide contar con liquidez para iniciar un ahorro por lo que es importante inculcar la educación financiera a temprana edad para enseñarles a los niños cómo manejar su dinero.
En línea con ello, Scotiabank y Junior Achievement Perú vienen impulsando el programa «Economía para el Éxito«. Éste busca fomentar la educación financiera y cultura de ahorro en más de 2,000 alumnos de diversas escuelas a nivel nacional. En el marco de la Semana del Ahorro, ambas instituciones comparten algunos consejos de cómo hablar de educación financiera con los más jóvenes.
1. Establecer un ejemplo: los padres deben ser un modelo a seguir cuando hablen de educación financiera. Deben mostrar responsabilidad al momento de administrar sus propias finanzas para que sus hijos tengan un ejemplo a seguir.
2. Fijar limites: se debe crear un presupuesto, definir cuánto dinero se puede gastar y cuánto se debe ahorrar cada mes. Los límites ayudan a los niños a tomar mejores decisiones financieras a medida que vayan creciendo.
3. Fomentar la educación continua: es importante mantener conversaciones regulares con los niños sobre sus finanzas y ayudarlos a desarrollar habilidades financieras a medida que crecen. Se debe tomar en cuenta la edad y madurez e los niños ya que no es lo mismo hablar con un niño de cinco años que con un adolescente.
4. Explicar el valor del dinero: es clave enseñarle a los niños que el dinero no crece en los arboles y tienen que trabajar duro para ganarlo. Esto les ayudará a apreciar y valorar el dinero que tienen y a manejarlo de una manera inteligente.
5. Enseñar a los niños a ahorrar: establecer una rutina de ahorro, como guardar una cantidad fija cada mes o semana. La rutina les ayudará a desarrollar un hábito de ahorro para el futuro.