Miércoles 21 de mayo del 2025
Pese al creciente optimismo por los recientes acuerdos comerciales de Estados Unidos con China y Reino Unido, Scotiabank Global explica que es poco probable que estas medidas impliquen un cambio de rumbo en la política comercial estadounidense. En ese sentido, la institución espera que acabados los 90 días de pausa —el 9 de julio para todos los países a excepción de China— se reactiven los aranceles recíprocos, a medida que sería imposible que Estados Unidos negocie con todos antes de la fecha pactada.
Los últimos acuerdos no implicarían un cambio en la política comercial, ya que mantienen aspectos proteccionistas. Para el caso del Reino Unido, el resultado se da por los esfuerzos de firmar un tratado con Estados Unidos tras el Brexit. En cuanto a China, las negociaciones tomaron 90 días y mantiene restricciones vigentes como aranceles a los vehículos, paneles solares, semiconductores, entre otros, ello además del 30% pactado tras el acuerdo.
Para la institución, el retroceso parcial de los aranceles a China podría darse a que Trump reconoce que fue demasiado lejos. Sin embargo, los niveles arancelarios actuales superan por bastante los registrados antes del nuevo gobierno republicano. Según Scotiabank global, la tasa efectiva sobre bienes está en 13.6%, luego de haber alcanzado un máximo de 27% por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Tomando en cuenta el largo periodo de tiempo que tomaron las negociaciones con China y Reino Unido, es bastante improbable que Estados Unidos pueda lograr acuerdos con todos los países del mundo antes de la fecha límite de julio. Scott Bessent, secretario del Tesoro, ha afirmado que solo 18 países han sido priorizados entre los que se incluyen China, Japón y Corea del Sur.
En ese sentido, considerando el alto tiempo de negociación con cada país y que solo 18 países han sido priorizados, la probabilidad de que los aranceles recíprocos se hagan efectivos para los demás países es bastante alta según Scotiabank Global. Así, Perú recibiría un arancel efectivo de 10% y no volvería al 0% indicado por el Tratado de Libre Comercio (TLC).