Martes 7 de enero del 2025
La inflación volvió a crecer en diciembre, pero por debajo de lo esperado según Ricardo Avila de Scotiabank. Así, la inflación cerró el 2024 con una tasa anual acumulada de 2%, dentro del rango meta luego de cuatro años. Para este año, el banco estima que la inflación se mantendrá controlada y cerrará el año en 2.3%.
En diciembre, la inflación mensual fue de 0.11% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), resultado por debajo del consenso de 0.3% de Bloomberg y del promedio histórico de 0.32% de los últimos 20 años. Tras el resultado, la inflación anual acumulada pasó de 2.3% en noviembre a 2% en el cierre del año.
La mayor inflación se debe al incremento estacionario de los precios de transporte por las fiestas de fin de año. Así, el precio de los pasajes aéreos registró un aumento de 38%, mientras que el ticket promedio del transporte interprovincial incrementó 30%. Los incrementos fueron compensados por el menor precio de alimentos como el bonito, jurel y la papa blanca.
En cuanto a la inflación subyacente, está registró un aumento de mensual de 0.4% en diciembre; resultado ligeramente por encima del promedio histórico de 0.37%. A nivel anual, la inflación subyacente alcanzó una tasa de 2.6%, igual a la registrada en el mes de noviembre. Si bien observa una pequeña persistencia de la variable —luego de no bajar por dos meses consecutivos— no es un tema crucial para el Banco Central de la Reserva del Perú, siempre y cuando la inflación esté dentro del rango meta.
Para este año, Scotiabank ha corregido a la baja su proyección de la inflación de 2.4% a 2.3%. Según el banco, la inflación se mantendría alrededor de 2% en el primer trimestre, ello a pesar de un déficit de recursos hídricos del norte que podrían generar una presión sobre los precios de productos como el arroz o el limón. Sin embargo, este problema se vería compensando por un mayor efecto base.
Considerando una inflación controlada para el 2025, el banco canadiense espera que la tasa de interés de referencia se mantenga en 5% durante los próximos meses para luego disminuir en el segundo trimestre hasta llegar a 4.5%. Sin embargo, estas proyecciones se podrían ver amenazadas por algunos factores internacionales como la política de aranceles que aplicará el próximo presidente estadounidense Donald Trump.