Miércoles 6 de marzo del 2024
La inflación se alejó del rango meta en febrero según el último reporte de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El mes pasado, la inflación acumulada a 12 meses en Lima Metropolitana pasó de 3% a 3.3% debido a los mayores precios de bienes como los alimentos, el transporte, los restaurantes y el alojamiento.
A nivel nacional, el resultado se mantuvo dentro del rango meta al alcanzar una inflación de 2.9%, lo que demuestra que la inflación en provincias está cediendo más rápido que lo visto en la capital. En febrero, solo seis regiones registraron una inflación por encima de la registrada en Lima: Chachapoyas, Chiclayo, Trujillo, Tumbes, Cajamarca e Ica.
La situación cambiaría este mes según proyecciones de Scotiabank. El banco proyecta que la inflación descienda a un rango entre 2.6% y 2.8% interanual, dentro del rango meta. Uno de los principales factores que explican el resultado será la alta base comparativa de marzo del año, periodo en el que la inflación fue alta en comparación al promedio histórico.
Sin embargo, aún existen riesgos que pondrían presión sobre los precios. «Este factor estadístico favorable podría ser contrarrestado en parte por los efectos de la gripe aviar que mantendrían altos los precios avícolas, los rezagos de la volatilidad cambiaria —y su impacto sobre los precios importados—, y en menor grado el impacto del alza del Impuesto Selectivo al Consumo a productos como cervezas, cigarrillos y licores», indicó el banco en su reporte semanal.
Otro factor que podría impactar en los precios es el inicio de las clases escolares del mes de marzo, lo que implica un mayor gasto en bienes relacionados a la educación como útiles escolares, cuadernos y libros. Además, algunas instituciones educativas han anunciado alzas de matrículas en un rango entre 5% y 10%, según la Asociación de Colegios particulares Amigos (Adecopa).
Hacia abril, la inflación ya se estaría consolidando dentro del rango meta según el banco canadiense. Así, Scotiabank proyecta que la inflación cerrará en 2.4% —dentro del rango meta entre 1% y 3%— a finales de este año. La proyección va en línea con la de otras instituciones financieras y la del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), que también estiman que la inflación se normalizará este año.