24 de Julio del 2020
Pedro Bellatin, CEO de Securitas Perú, detalla el plan que siguió la empresa para seguir brindando servicios de seguridad privada a varios sectores de la economía y reforzar su imagen.
¿Cómo se ajusta la empresa ante la nueva realidad de cara a los clientes?
Contamos con un plan de continuidad empresarial, el cual desde el inicio de la pandemia se activó a nivel de grupo y en todas nuestras divisiones, países y funciones con tres prioridades clave:
- Proteger proactivamente la salud y el bienestar de nuestros empleados
- Proporcionar un servicio ininterrumpido a nuestros clientes.
- Compromiso con el más alto nivel de precaución y seguridad en la comunidad en general
Para una empresa de seguridad privada como la nuestra ha sido un reto el adaptarnos a esta nueva realidad, considerando que somos una empresa de servicios cuyo personal, desde el primer día de cuarentena, ha estado en la llamada “línea de combate” protegiendo personas, empresas y a la comunidad. No hemos parado nunca.
Asimismo, el hecho de estar presentes brindando seguridad en todos los segmentos de negocio como el aeroportuario, retail, minería, gas y petróleo, educación, salud, industrial, etc hace que también debamos adaptarnos a los protocolos de cada uno de nuestros clientes con sus propias particularidades y necesidades. Ello sumado a nuestros protocolos ha hecho que esa sinergia sea en pro del servicio.
¿Se ha aprovechado la coyuntura para hacer un cambio de imagen?
Al ser nosotros una empresa transnacional, más que en un cambio de imagen nos hemos abocado a potenciar lo que ya veníamos trabajando. Por ejemplo, la comunicación interna ha jugado un rol importante con el objetivo de escuchar los problemas, necesidades e ideas de nuestros empleados y en base a ello tomar decisiones en el día a día. Asimismo, yo mismo, y todos nuestros gerentes de negocios, nos hemos encargado de acercarnos a nuestros clientes con el objetivo de escucharlos y poder conocer de cerca sus necesidades e ir tomando decisiones en base a situaciones reales de cada uno.
¿Cuáles serán los nuevos pilares para salir de la crisis e impulsar el crecimiento dentro de la empresa? ¿Cuál será ese ‘caballito de batalla’ que buscarán potenciar y por qué?
La seguridad privada cumple un papel importante en la sociedad y en la continuidad de los negocios. Una muestra de ello es que, en esta crisis, dicha actividad ha sido considerada como esencial para el país. En ese sentido, hay 3 pilares que como Securitas venimos trabajamos y que hoy seguimos potenciando:
- Tecnología: forma parte importante de toda solución de seguridad, la cual, más que un complemento la consideramos como el centro neurálgico en las necesidades actuales de la seguridad para empresas. Por ejemplo, las empresas ya están optando por el uso de cámaras y sistemas que midan la temperatura corporal, pero además están viendo la posibilidad de implementar soluciones de vídeo remoto que les permitan proteger sus instalaciones, personal y clientes, desde espacios físicos distantes (Centros de Control ubicados fuera de sus instalaciones).
- Personas: pieza medular para contar con un adecuado servicio. En ese sentido, es importante brindar capacitación, incluyendo entrenamientos en el uso y manejo de herramientas tecnológicas en pro del servicio. Nosotros contamos con el Instituto Securitas desde donde formamos a los futuros Valores de la Seguridad.
- Conocimiento (know how): nuestros cerca de 100 años de experiencia en el mundo, sumado al adecuado diseño de una solución de seguridad basado en la tecnología más adecuada para cada caso y el mejor factor humano especializado y bien capacitado, son la combinación perfecta para ofrecer soluciones de seguridad adaptadas a la necesidad de cada cliente.