Martes 30 de abril del 2024
El pasado 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo (SST), fecha establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reflexionar sobre la importancia de prevenir los accidentes y enfermedades en lugar del trabajo. La edición de este año estuvo enfocada en cómo asegurar la seguridad en un contexto de cuestiones climáticas disruptivas.
En ese sentido, la institución lanzo el informe Garantizar la seguridad y salud en el trabajo en un clima cambiante. «El cambio climático incrementa los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. Esto ya lo estamos viviendo. Por ello, las empresas, de un lado, tienen que hacer lo posible para reducir su impacto ambiental y, del otro, llevar a cabo las acciones de control que correspondan para eliminar o como mínimo mitigar los nuevos riesgos laborales derivados del calentamiento global», comentó Katherine Castillo, experta en SST de SGS Perú.
Para mejorar la seguridad en estos aspectos, Castillo brindó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo al que están expuestos los colaboradores.
- Radiación UV. Hay lugares en el Perú donde la radiación es alta y los trabajadores que laboran al aire libre están expuestos a ella. Se debe identificar las épocas y las horas en las que la radiación es mayor y realizar un monitoreo a los trabajadores que tienen una exposición alta. Para reducir la exposición, se deben realizar medidas como la protección estructural, el uso de indumentaria adecuada y la provisión de bloqueador.
- Exposición a químicos. El cambio climático genera una mayor aridez en el suelo, entre otros factores que alteran la gestión de los cultivos. Ello obliga a los productores a utilizar más fertilizantes, plaguicidas, entre otros productos químicos, que pueden causar daños a la salud, desde dermatitis hasta cáncer. Estos productos tienen un límite máximo permitido, por lo que se deben realizar ajustes en los procesos para reducir la exposición además de utilizar y equipos adecuados para mitigar la exposición.
- Estrés térmico. Las altas temperaturas generan una serie de complicaciones en los trabajadores: incomodidad, excesiva sudoración, falta de concentración y desmayos. Los controles primero se deben concentrar en la ingeniería y luego en los procesos, estableciendo jornadas más breves para los colaboradores.
- Contaminación atmosférica. Las empresas no solo deben monitorear las emisiones generadas en sus operaciones, sino que también deben incluir la exposición de sus colaboradores. Mientras mayor sea la exposición, mayores deben ser las medidas que se deben implementar. Contar con plantas más sofisticadas y menos contaminantes es una buena forma de reducir este riesgo.
Por último, la legislación peruana establece multas por el incumplimiento de estas disposiciones. «Las autoridades fiscalizan no solo que la exposición a estos agentes haya sido medida (monitoreos ocupacionales), sino también que, en los casos en los que se supere los límites máximos de exposición, existan controles para mitigarlos. Más allá de las multas, las empresas deben cuidar por principio la salud y la seguridad de sus trabajadores», concluyó Castillo.