Martes 29 de septiembre del 2025
SGS lanzó recientemente una renovada propuesta de valor para su servicio de mantenimiento integral, el cual, además de los mantenimientos predictivo, preventivo y correctivo, contempla el impacto de factores ambientales y de seguridad y salud en el trabajo en el desempeño de las plantas y las maquinarias.
La firma proyecta que la facturación de sus servicios de mantenimiento, que se dirigen principalmente al sector minero, se incrementará este año un 20% en comparación con el 2024, impulsada por el mayor alcance que estos tendrán y la ampliación de los contratos que venía sosteniendo con empresas de gran minería.
De acuerdo con Roberto Núñez, gerente de Industries & Environment de SGS Perú, hay aspectos del desempeño de las plantas y las maquinarias que no están siendo contemplados en los mantenimientos predictivos ni preventivos, como, por ejemplo, el clima, la presencia de derrames o el agotamiento de los trabajadores.
“Existen fallas probables que no son identificables en los mantenimientos convencionales, dado que las causas no tienen que ver con el estado de las plantas o las máquinas, sino con factores externos. Si estos no son detectados oportunamente, una empresa puede comprometer el cumplimiento de sus objetivos de producción. En el sector minero, por ejemplo, la paralización de un equipo crítico puede superar el millón de dólares por día”, comentó Núñez.
El ejecutivo detalló que para brindar esta propuesta de mantenimiento integral de SGS cuenta con el soporte de otras sublíneas de la firma dentro de la misma unidad de negocio (Industries & Environment), como monitoreo ambiental, seguridad y salud en el trabajo, entre otras.
“La ventaja comparativa que presenta SGS es que podemos gestionar la toda la consultoría puesto que, además de los mantenimientos tradicionales, encontramos sinergias con otras líneas de servicio a nuestra disposición. Ello les permite a nuestros clientes concentrarse en su core business y ser más eficientes”, afirmó.
Agregó que la mayor parte de los clientes del servicio de mantenimiento de SGS pertenecen al sector minero, pero la empresa ahora busca con esta propuesta dirigirse también a otros sectores, como industrias, manufactura, infraestructura y oil & gas.
Por último, el experto destacó que para poder brindar un servicio de mantenimiento integral de excelencia SGS cuenta con personal calificado y equipos de alta tecnología, además del know how y respaldo internacional de la red de SGS. “El principal activo con el que contamos es nuestro equipo de profesionales, tanto a nivel local como regional”, finalizó.