Lunes 1 de abril del 2024
La sostenibilidad, cada vez más, se viene consolidando en las organizaciones como una oportunidad para crear valor. Según un informe del Instituto de Investigación Capgemini, avalado por el Foro Económico Mundial, el número de ejecutivos que entiende la sostenibilidad desde el punto de vista comercial se triplicó entre 2022 y 2023. Asimismo, el 52% de líderes indica que probablemente aumente su inversión en sostenibilidad en 2024, cifra mayor al 34% que mantendrá la inversión y al 14% que estima disminuirla.
Sin embargo, para que una organización llegue a ser verdaderamente sostenible y responsable con el impacto de sus operaciones, resulta necesario dos componentes. Uno: que la sostenibilidad esté alineada con la estrategia, de modo que se interiorice en la organización a través de la cultura. Y dos: la participación decidida y activa de los líderes.
La sostenibilidad tiene que iniciarse en los líderes, para que a través de una Transformación Cultural redireccionen los principios de la organización de cara a los objetivos estratégicos de la organización, tomando en cuenta todos los grupos de interés involucrados. De lo contrario, la sostenibilidad quedará solo en una política, un reporte anual o, peor aún, un discurso sin credibilidad que ponga en riesgo la reputación de la organización.
Por eso, la sostenibilidad tiene que estar en el ADN de la organización y de sus colaboradores. En ese sentido, el propósito y los principios culturales deben lograr la consecución de grandes aspiraciones, como convertirse en cero desperdicios, desarrollar PYME lideradas por mujeres, promover espacios seguros para la comunidad LGBT+, entre otros. Por un lado, el propósito es el corazón de la organización, su razón de existir y el motivo de orgullo de sus colaboradores; mientras que, por otro lado, los principios culturales son aquellos atributos que movilizan a los colaboradores a alcanzar los objetivos más ambiciosos de la organización.
Aida Bellido, directora de comunicación corporativa en Dench
Y, para que la transformación se viva en toda la organización, es importante estructurar un plan de comunicación que promueva los principios culturales y asegure la recepción del mensaje hacia los colaboradores. En esa línea, son siempre efectivos utilizar canales de comunicación cercanos, que conecten, como por ejemplo la comunicación en cascada y la red de voceros internos.
Una organización que ha alineado la sostenibilidad a su estrategia y que Dench tuvo la oportunidad de acompañar en su transformación cultural es TGP, empresa dedicada a transportar gas natural en Perú. Dentro de los principios culturales de TGP se encuentra el compromiso con la comunidad y el ambiente, motivo por el cual busca proteger el ambiente y contribuir al bienestar de las comunidades donde opera, actuando con transparencia, respeto y empatía para alcanzar el desarrollo sostenible.
Así como TGP, cualquier empresa con la firme y sincera voluntad de abrazar la sostenibilidad puede inspirar a sus colaboradores a lograr sus metas más ambiciosas. Definir los principios culturales son importantes, sin embargo; es fundamental el rol de los líderes para desarrollar la sostenibilidad a través de la cultura. No debería ocurrir una crisis para recién iniciar una transformación que integre la sostenibilidad a la estrategia.