Martes 8 de julio del 2025
El gobierno de Donald Trump amplió el periodo de suspensión para la aplicación de los aranceles recíprocos hasta el próximo 1 de agosto. El periodo originalmente iba a culminar el próximo 9 de julio, tres meses después del «Día de la Liberación«. El anuncio fue realizado el pasado lunes a través de su portavoz Karoline Leavitt.
En ese sentido, aquellos países que no hayan logrado un acuerdo con la primera economía del mundo deberán atenerse a las tarifas impuestas en el pasado abril. Así, algunos países pagarían aranceles por encima de 50% mientras que otros como el Perú solo estarían afectos a una tasa del 10%.
Algunos países ya han logrado acuerdos con Estados Unidos. Uno de los primeros fue el Reino Unido, quién logró un tratado de Libre Comercio con el que evitará algunos aranceles perjudiciales para su economía externa. Otro país que logró un acuerdo fue Vietnam, que ahora pagará una tasa de 20% en lugar de casi el 90% que iba a ser impuesto en las tarifas del día de la liberación.
Uno de los principales objetivos de la extensión es lograr acuerdos comerciales con países o regiones con las que todavía no se ha logrado y tengan un peso importante para el comercio estadounidense. Por ejemplo, la Unión Europea estaría llegando a un acuerdo comercial durante las próximas semanas mientras que para Japón y Corea del Sur el escenario se estaría complicado luego que el presidente Trump anunciará la intención de imponerles una tarifa de 25%.
Pese a que Perú tiene el mínimo de tarifas aplicable (10%), representantes del gobierno están negociando para que el arancel aplicado sea del 0% como lo indica nuestro Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, para países como Perú, las negociaciones serían más complicadas debido a la menor relevancia como proveedor frente a las principales economías del mundo.