Jueves 23 de febrero del 2023
El turismo receptivo sigue lejos de los niveles prepandemia según el último Reporte Mensual de Turismo de enero, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La llegada de turistas internacionales en enero de este año representa el 38.6% de lo observado en el mismo mes del 2020, periodo en el que las fronteras seguían abiertas (ver gráfico).
Fuente: Mincetur // Elaboración: Mincetur
El resultado de enero se debe al impacto de las protestas sociales en el país. A raíz del estallido social, algunos países como Estados Unidos aconsejaron no viajar a nuestro país por el momento. En ese sentido, enero implicó un retraso para la recuperación del turismo. Por ejemplo, al comparar los últimos meses del 2022 con el mismo periodo del 2019; en diciembre, la llegada de turistas internacionales representó el 55% de lo observado en el 2019 mientras que en octubre y noviembre el valor fue de 64% y 61%, respectivamente.
Chile fue el país que más turistas aportó en enero. Los turistas provenientes del país del sur representaron el 25% del total, lo que implicó la llegada de 38,500 turistas chilenos. Le siguen Estados Unidos con 26,783 turistas (18.7%), Ecuador con 12,668 turistas (8.9%) y Argentina con 9810 turistas (6.9%).
La fortaleza de Machu Pichu como principal destino turístico también se vio afectada por las protestas. El número de visitantes al santuario cayó 61% en comparación al mismo mes del año pasado e incluso representa una caída de 17% en comparación a enero del 2021, mes en el que las restricciones de movilidad seguían vigentes. En tanto, el número de visitante extranjeros cayó 43.5%.
El sector turismo ha sido uno de los más impactados de la pandemia, sobre todo el componente receptivo. Si bien el 2022 había mostrado una recuperación constante, el impacto del estallido social tendrá repercusiones negativas para el turismo receptivo. Así, la recuperación total del componente receptivo —es decir, superar los niveles de antes de la pandemia— llegaría recién en los próximos años.